Viviendo sin interfaz gráfica

Estamos acostumbrados a hacerlo todo a golpe de ratón. El navegador, el procesador de textos, el cliente de correo o el reproductor multimedia están pensados para ser controlados fácilmente, pero hay quien prefiere hacerlo todo en modo texto.

Es desde luego lo que ocurre con algunos usuarios avanzados de Linux (y los hackers de las películas, claro) que usan desarrollos como los llamados ‘tiling managers’ para organizar su escritorio como una serie de ventanas de terminal. A veces usan programas con su interfaz gráfica, pero si hay algo que ofrece Linux es la posibilidad de no depender del ratón prácticamente para nada. Aunque eso, claro, tenga sus desventajas.

Casi todo se puede hacer desde la terminal

Si uno se pasea por r/unixporn verá entornos de escritorio en los que efectivamente se maximiza ese amor a la consola y a ese espíritu original de los sistemas Unix en los que todo se hacía desde una consola de comandos.

Tmux1

Ese espíritu puede ir a más en casos un poco más extremos en los que las ventanas y los componentes gráficos casi desaparecen por completopara ofrecer un escritorio totalmente dedicado a la consola y a aplicaciones que se ejecutan dentro de ella.

¿Se puede hacer todo en modo terminal? Lo cierto es que en Linux es difícil encontrar cosas que no se puedan hacer en modo texto. Los que no lo creáis pasaros por otro de las comunidades estrella en este ámbito, que por supuesto está en Reddit con el grupo r/commandline.

Hay de todo y para todos, pero no solo podemos realizar todas estas tareas desde la consola, sino gestionar todo un escritorio con sus aplicaciones a golpe de teclado y no de ratón.

Todos ellos permiten gestionar todo tipo de aplicaciones y no solo la terminal, pero los usuarios avanzados suelen aprovechar estos ‘tiling managers’ para maximizar ese modo texto que utilizan en todas sus aplicaciones.

Así trabaja alguien que apenas usa el ratón

Tenemos un buen ejemplo en el ejemplo que ofrecía este usuario en su blog contando su experiencia con ese modo texto para todo su escritorio. Este desarrollador tenía como objetivo ejecutar todo lo que pudiese desde su consola «para poder usarlo de forma consistente desde cualquier lugar, incluidos ordenadores modestos o un teléfono».

Xmonad2

Además, explicaba, este tipo de sistema permite controlarlo casi todo con el teclado: «prefiero usar el ratón solo cuando tiene sentido, y cogerlo mientras uno tiene que escribir me parece una pérdida de tiempo».

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar